Fabricacion Industrial

 

¿SABES QUÉ ES LA FABRICACIÓN INDUSTRIAL?

 

 

Para ser un poco más concisos y concretos sobre qué es la fabricación industrial, se trata de la elaboración, construcción o producción de algún objeto en específico, en este proceso se toma un insumo o materia prima y se transforma a través de medios mecánicos o manuales, para obtener un producto que, en la mayoría de los casos, posteriormente será comercializado en el mercado.

En el caso de la fabricación por medios mecánicos, esta suele ocurrir en industrias y fábricas, lugares en donde mediante la producción en serie, por lotes, por encargos de trabajo o en masa, suelen elaborarse gran variedad de productos, sin importar su tamaño, color, peso, dimensión y otras características físicas y químicas.

En otras palabras, la fabricación industrial es el conjunto de procesos a través de los cuales se transforman las materias primas. De ese modo, se obtienen productos de mayor valor agregado. En dicho proceso, pasan los recursos extraídos de la naturaleza. Esto, con el objetivo de conseguir la mercancía que llegará al consumidor final.

Estos procesos se relacionan mayormente (aunque no exclusivamente) al sector secundario de la economía. Así, se requiere de mano de obra y la combinación de diversos insumos para desarrollar el bien que se llevará al mercado.

Algunos de los sectores que llevan a cabo este tipo de producción son el textil, el de alimentos procesados y la industria de productos tecnológicos, por ejemplo. Aunque también es aplicable para el caso de servicios públicos, como la energía, que pasa por un proceso de transformación para llegar a los hogares.

 

¿SABES QUE EXISTEN CINCO TIPOS DE FABRICACIÓN INDUSTRIAL?

 

 

  1. Fabricación por trabajo: a esta modalidad productiva también se la conoce como fabricación bajo pedido. Consiste en concentrar todos los esfuerzos en elaborar un solo producto cada vez. El resultado es diferente en cada ocasión, por lo que se trata de un concepto asociado a un uso intensivo en mano de obra.
  2. Fabricación por lotes: se definen así a los sistemas de fabricación industrial mediante los que se crea una pequeña cantidad de productos idénticos y limitados. Esta modalidad productiva también puede ser intensiva en mano de obra, aunque generalmente no lo es tanto como la opción anterior ya que se introduce el concepto de las plantillas o modelos, que contribuyen a agilizar la producción, reduciendo también el factor de personalización que existía en la producción por trabajo.
  3. Fabricación en masa: es la que se ocupa de la fabricación de cientos de productos idénticos, por lo general en una línea de producción. Esta opción, a menudo implica el montaje de un número indeterminado de componentes individuales, piezas que pueden ser compradas a otras empresas. Generalmente, cuando se trata de este tipo de sistemas de fabricación industrial existen tareas automatizadas, lo que permite dar salida a un volumen de productos más elevado, utilizando menos trabajadores.
  4. Fabricación de flujo continuo: es cuando se realizan muchos miles de productos idénticos. La diferencia entre esta y la fabricación en masa es que, en este caso, la línea de producción se mantiene en funcionamiento 24 horas al día, siete días a la semana. De esta forma se consigue maximizar la producción y eliminar los costes adicionales de
    iniciar y detener el proceso productivo.
  5. La fabricación intermitente: se da cuando bien por razones de demanda, bien por motivos económicos inherentes a la propia empresa, no es posible mantener un flujo de fabricación de producto continuo, por lo que la producción se orienta a los procesos y se realiza bajo pedido o por lotes. Los procesos se flexibilizan, aunque ello requiere la utilización de mano de obra cualificada.