PROCESAMIENTO INDUSTRIAL

¿SABES QUÉ ES EL PROCESAMIENTO INDUSTRIAL?


El procesamiento industrial es el conjunto de operaciones que participan en proceso de transformación de la materia prima en productos elaborados, es decir, el procesamiento industrial comprende todas las actividades que se ejecutan en la transformación de la materia prima a productos. El objetivo de este proceso consiste en lograr la efectividad en la cadena de producción, para aprovechar eficazmente los recursos naturales, y que estos se conviertan en herramientas que satisfagan las necesidades de sus consumidores y mejoren su calidad de vida. El tipo de procesamiento industrial que se emplee en cada operación productiva dependerá de diversos factores, entre ellos se encuentran, el tipo de bien, el tipo de empresa, los consumidores a los que va dirigido dicho bien, entre otros. Teniendo esto en cuenta, no se requerirá el mismo proceso industrial en una fábrica textil que produce bienes para exportaciones internacionales, que para una empresa que se encargue de enlatar alimentos para distribuirlos de manera nacional.


¿CONOCES LAS FASES DE UN PROCESAMIENTO INDUSTRIAL?


Cada producto que consumimos o que forma parte de la cadena de producción industrial ha pasado por una serie de fases. Cada una cumple un rol específico para que al final se entregue el producto esperado, cerrando la cadena de suministro, según lo planeado.

  1. Contacto y manipulación de materia prima: Este es el primer paso entre las operaciones que transforman los materiales brutos, de su estado de materia-prima, a productos terminados. Aquí, la industria recibe la materia prima a medida que se extrae. En la mayoría de los casos, otras empresas realizan este proceso, siendo contratadas para realizar los trámites previos a la entrega de esta materia prima a la industria. El equipo encargado de recibir los artículos hará el primer contacto y los almacenará correctamente. La calidad en todo el proceso debe comenzar desde aquí.

  2. Trabajos de acondicionamiento para transformar la materia prima en cuestión: Ahora se inicia el proceso de elaboración del artículo. Para su correcta utilización, esta materia prima necesita pasar por una fase de acondicionamiento. La idea es aumentar la concentración del artículo principal. En el caso de los alimentos, puede ser la extracción de extractos y pulpas. En cuanto a otros materiales, suele ser una combinación de más de un elemento. Recordando que esto se aplica no solo a la materia prima con mayor concentración en el producto final. Todos los demás elementos o ingredientes que formarán parte de la composición final deben someterse a un acondicionamiento de la manera correcta.

  3. Proceso de transformación con técnicas correspondientes a la industria: Las propiedades de los materiales pueden modificarse mediante tratamientos en caliente, frío, mecánicos o de diferentes tipos. Cada industria demandará una acción diferente. Es en esta etapa que tiene lugar la transformación. El objetivo principal es proteger todo del deterioro a través de los otros procesos de fabricación.

  4. Separación de materia prima para convertirla en producto: En esta penúltima fase se realiza el modelado para que la materia prima alcance la forma deseada para la etapa final. Esto se debe a que, en la creación de productos, se espera que el equipo lo trate en un estado específico. El papel de los equipos que trabajan en esta separación es entregar los artículos estandarizados. Entonces usamos dos pasos complementarios: hacer un patrón preciso y hacer un molde a partir del patrón. Este molde será seguido por cada nueva materia prima.

  5. Creación de productos finales: Una vez que se ha realizado el procesamiento relacionado con la materia prima, puede comenzar el proceso de fabricación real. Aquí comienza directamente en las máquinas y líneas de producción disponibles. Los pasos finales ya tratan de la unión de todos los materiales necesarios y la división de cantidades demandadas para cada producto. La preparación también se lleva a cabo pensando en la logística y las formas de almacenar estos productos.